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Sobre campaña contra proyecto de ley que homologa plazo para la reparación y reacondicionamiento de vehículos de segundo uso en Tacna hasta el 2012

CONGRESISTA JUAN PARI DENUNCIA LOBBIES CONTRA TACNA


El congresista por Tacna Juan Pari Choquecota del Partido Nacionalista, en conferencia de prensa, acompañado del Congresista tacneño Jorge Flores, del alcalde electo de Tacna, Fidel Carita y de Santiago Curi, alcalde electo de Gregorio Albarracín denunció la campaña que realizan algunos lobbies  contra el proyecto de ley que homologa el plazo de operación de los talleres de reparación y reacondicionamiento hasta el 2012 para todos los CETICOS del país, incluidos los que se ubican en los terrenos de la Zona Franca de Tacna, a fin de evitar un perjuicio irreparable para esta región.


Título equivocado
El congresista aclaró que al proyecto de ley de homologación, 3832/2009-CR, se le ha puesto un título equivocado: no se refiere al “plazo de importación” sino al “plazo para la culminación de las actividades de reparación y reacondicionamiento de vehículos usados”, por lo que es falso que se quiera extender el plazo de importación.
Señaló, que la Importación de vehículos usados no está prohibida en el Perú, ni tiene plazo de finalización de acuerdo con el  DL 843 del 2008, bajo la condición de que los vehículos no tengan una antigüedad mayor a cinco años, si usan gasolina, y a dos si usan combustible diesel. El Tribunal Constitucional también ha confirmado que no se puede importar vehículos mayores a esa antigüedad, pero no ha prohibido toda importación.
“Tanto Matarani e Ilo, así como el resto de puertos del país, están abiertos a la importación de vehículos usados, bajo las condiciones de antigüedad y kilometraje que se precisan en el Decreto legislativo 843 y en el D.U. 050-2008 citados, por donde continuarán ingresando aun cuando no se apruebe la ley de homologación”.
La reparación y reacondicionamiento de vehículos en los CETICOS de Ilo, Matarani y Paita " Actualmente se encuentra autorizada hasta el año 2012, por el Decreto Legislativo 842 (Artículo 2), el DL 864, y la ley 29303; pero se quiere cerrar en diciembre del 2010 para Tacna” señaló Juan Pari, agregando que, el cierre de los talleres sólo afectará a esta región fronteriza, mientras se mantienen operativos los talleres en el resto de CETICOS. 
De otro lado, la oposición a la ley causa un perjuicio económico especial a Tacna, y no tendrá ningún impacto en frenar la importación de vehículos usados. “Es evidente, aseveró,  que la razón por la cual Tacna tiene gran demanda en la reparación y reacondicionamiento de vehículos es por la calidad del servicio de los talleres”. Al obligarse a trasladar la demanda hacia otros CETICOS lo que se tendrá es una pérdida de la capacidad instalada en Tacna, y con toda seguridad un descenso en la calidad de los servicios que se brindan. 
Hay que tener en cuenta también –expresó Pari Choquecota-  que aunque los vehículos no ingresan por Tacna, ni están sujetos a los beneficios de Zona Franca, contribuyen a ZOFRATACNA con ingresos que provienen del pago de alquileres de talleres y por los servicios administrativos que prestan a los importadores. Igualmente los talleres contribuyen al fisco, generan empleo local, demandan servicios y estimulan el comercio por alrededor de 250 millones anuales en Tacna, atendiendo a las personas que visitan esta ciudad para adquirir mercaderías.
El congresista fue muy enfático al aseverar que si se detiene la reparación y reacondicionamiento de vehículos usados, la importación de estos vehículos no se va a paralizar, por lo que no hay razón para la campaña que los lobistas han desatado contra el proyecto de homologación que da a Tacna el mismo trato que se da al resto de CETICOS. Sobre el calificativo de “chatarra”  a los autos reacondicionados, dijo que  si los vehículos con antigüedad menor a cinco años son “chatarra”, entonces más del 90% de vehículos que circulan en el país deberían ser sacados de circulación. 
La realidad es que los vehículos reparados y reacondicionados con antigüedad no mayor a 5 años, son igual o más eficientes que los vehículos nuevos, en términos de consumo de combustible, de contaminación ya que la mayoría de estos vehículos llegan con catalizador, así como de la contribución al buen aprovechamiento de las máquinas, que no puede tirarse a la basura sin haber completado su ciclo de rendimiento, como si los recursos del mundo fuese inacabables.

“Son también más eficientes en términos del uso que le pueden dar los ciudadanos ricos, medios o pobres. Quienes defienden la exclusividad del mercado de vehículos se preocupan sólo de las clases altas, porque los vehículos nuevos no están al alcance de las clases populares, ni todas las personas tienen fácil acceso a los créditos del sistema financiero” finalizó Juan Pari Choquecota, subrayando que esta sería una política elitista, razón por la cual las sociedades democráticas permiten el mercado de vehículos de segundo uso.

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