Síguenos

Oficina de Prensa y Comunicaciones - CR / JPCH - Ma.V.Az./Taz/. Con la tecnología de Blogger.

Enlace de interés

Enlace de interés
PCM enviará a representante para dialogar con autoridades de Tacna

Blogger templates

Buscador


Un año atrás, en sesión del Pleno del Congreso de la República fue aprobado el proyecto de ley  de la celebración del Bicentenario del grito de libertad dado por Francisco de Zela en Tacna. Esta propuesta legislativa  fue presentada  por  el extinto congresista tacneño Juvenal Ordoñez, para relevar la trascendencia del hecho y fue retomada  por el congresista Juan Pari Choquecota, de la bancada nacionalista, quien hizo eco del pedido especial de la “Comisión Municipal Bicentenario del Primer Grito de Libertad de Zela en Tacna” para que se gestione la puesta en Agenda del Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3311/2008-CR, que propone declarar de interés nacional la celebración del Bicentenario con el fin de conformar la comisión nacional respectiva para la realización de las actividades en memoria del  insigne patriota.  El congresista Juan Pari solicitó que la Comisión Nacional del Bicentenario del Grito de Zela, pueda reunir a las instituciones y personajes más representativos vinculados al legado histórico independista pues el hecho es de connotación nacional. “Esta aprobación por unanimidad es un homenaje póstumo al congresista Juvenal Ordoñez y un motivo de celebración para los tacneños y para todos los peruanos” sostuvo Juan Pari.
Integrantes de la "Comisión Municipal Bicentenario del Primer Grito de Libertad de Zela en Tacna” 

EL GRITO DE LIBERTAD

Francisco Antonio de Zela fue notable por realizar el primer levantamiento por la libertad en la ciudad de Tacna, el 20 de junio de 1811, como primer intento de la Independencia del Perú. Francisco Antonio de Zela fue apoyado por un grupo de criollos, mestizos e indios, entre ellos los caciques de Tacna Toribio Ara y su hijo José Rosa Ara ademas del cacique de Tarata Ramón Copaja. Recibe el título de Comandante Militar de la Unión Americana.
La rebelión de Tacna estaba en estrecho contacto con la revolución de Argentina, iniciada en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810. Zela enarboló una bandera con colores azul y blanco a cuatro campos triangulares y similares a la bandera de la Junta Suprema de Buenos Aires. Los argentinos enviaron un ejército (Ejército del Norte) a Charcas (Bolivia), bajo el mando del general Antonio González Balcarce y el abogado Juan José Castelli.
De allí enviaron proclamaciones a varias ciudades del Perú, invitándolos a que las sigan en la revolución. La ciudad de Tacna fue la primera en responder bajo la dirección de Francisco Antonio de Zela, ocupando el cuartel de caballería Regimiento Dragones del Rey. ¡Tacneños! ¡Patriotas!…Llego la hora. Ya somos libres. Esta libertad debemos afirmarla con nuestro esfuerzo, con nuestros brazos armados, con la fortaleza de nuestros corazones. Los pueblos de América están pendientes de nuestra acción…
Francisco Antonio de Zela. Tacna. 20 de junio de 1811
Pero el mismo 20 de junio las fuerzas virreinales derrotaron al Ejército del Norte en la Batalla de Guaqui, al borde del Lago Titicaca, y Francisco Antonio de Zela nunca recibió la ayuda necesaria. Estas noticias causaron un problema en la moral de las tropas de Francisco Antonio De Zela y consecuentemente, fueron derrotados por los españoles. Capturaron a los líderes principales de la rebelión, entre ellos Francisco Antonio de Zela.Fue condenado al destierro y prisión por 10 años en Chagres (Panamá).

Francisco de Zela.

    Blogger news

    Formulario de contacto

    Nombre

    Correo electrónico *

    Mensaje *

    Blogroll

    Seguidores

    About