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PCM enviará a representante para dialogar con autoridades de Tacna

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Sustentada por el congresista Juan Pari Choquecota
CONGRESO SE PRONUNCIA A FAVOR DE LA DESAPROBACIÓN DEL INFORME DE LA CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA  DEL  2010, DEL GOBIERNO DE ALAN GARCÍA
El proyecto de ley que desaprueba el informe de la Cuenta General de la República correspondiente al ejercicio fiscal 2010,  presentado por el congresista Juan Pari Choquecota, presidente de la sub comisión de Cuenta General de la República de la Comisión de Presupuesto del Congreso, fue aprobado en la Sesión Plenaria del Parlamento por encontrar una serie de irregularidades.
 En su sustentación, Pari Choquecota, señaló que en el informe no está explicado el incremento del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) que casi llega al 80% del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA). Subrayó también que existe un porcentaje importante de entidades omisas a la presentación de informes (3,7%) cuyas causas de incumplimiento no han sido informadas, sin que tampoco haya datos sobre los montos globales de presupuesto comprometidos por ellas, excepto para gobiernos locales. De otro lado, el parlamentario sostuvo que el porcentaje de entidades auditadas por la Contraloría es ínfimo (2%) en relación al universo de entidades públicas, sin que la Contraloría haya explicado las razones de esa baja fiscalización.
 “De la muestra auditada (46 entidades), solo 19 están limpias y 27 entidades son consideradas con problemas o auditadas “con salvedades”. El número de entidades no auditadas es de 2259 (98%), que equivale al 33% del presupuesto de gastos y 28 % del presupuesto de ingresos”. Por otro lado, manifestó el congresista que son 36 empresas públicas que se auditan en muestra y lo que no se sabe es el destino de las utilidades de estas empresas (alrededor de 32 626 millones) que van al FONAFE, acerca de lo cual no se informa ni se audita.
En otro grupo de cuentas por cobrar se tiene un monto acumulado de S/. 26 998 968.2 cuyo origen no está informado, así también, el Congresista explicó que  existen entidades que ejecutan obras en contratos con organismos internacionales del tipo de OIOE, UNOP, PNUD, OIM que no son auditadas. El grupo de trabajo, conformado por los parlamentarios Víctor Isla Rojas, Rolando Reátegui Flores, Modesto Julca Jara y Casio Huaire Chuquichaico, recomendó modificar el numeral 34.1 del Artículo 34, de la Ley N° 28708, Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad, a fin de restaurar la función de fiscalización del Congreso de la República sobre dos entidades del Estado, encargadas de disponer la ejecución del gasto, el Ministerio de Economía y la Contraloría, sobre las cuales el Congreso ejerce un control muy débil.“Esta recomendación se sustenta además en el hecho de que el mandato constitucional dispone el “pronunciamiento” y no la aprobación de dichos documentos por el Congreso de la República”, manifestó Pari Choquecota quien subrayó la importancia de modificar el numeral 2 del Artículo 26 de la Ley N° 28708, a fin de ampliar las funciones de fiscalización que comprenda la evolución y resultados de la aplicación del Presupuesto por Resultados y crear la Comisión Ordinaria Revisora de la Cuenta General, tal como dispone el Artículo 81 de la Constitución y como parte de la función parlamentaria de control político.
Lima, 20 de octubre de 2011
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Magari Quiroz Noriega
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Congresista Juan Pari
ACUERDOS DE LA MESA DE TRABAJO SOBRE MINERÍA DEBEN LOGRARSE EN EL CORTO PLAZO



Foto de archivo
Al haberse aprobado la Resolución Ministerial 275-2011 de la PCM, que formaliza la instalación de la Mesa de Trabajo Multisectorial sobre la problemática minera, el Congresista Juan Pari planteó que debe haber predisposición de los participantes para lograr acuerdos en el más breve plazo a favor de la recuperación productiva de las cuencas de la región Tacna.
“Tanto PCM como el Gobierno Regional, las Municipalidades, y las empresas mineras que forman parte de la Mesa, deben garantizar todas las condiciones para que a través del diálogo democrático se tomen las medidas necesarias para frenar la sobreexplotación del agua, e iniciar la recuperación de las actividades agropecuarias, particularmente en Candarave y el valle de Locumba”, manifestó el Congresista.

Resaltó además la importancia de escuchar la voz de las poblaciones de base, ya que son ellos los que sufren los problemas de la escasez y la contaminación de las aguas de manera directa, y son testigos de cómo se ha venido reduciendo la cantidad de agua de la región. Dio su respaldo al pedido del alcalde de Candarave para que se archiven las investigaciones injustamente iniciadas contra los comuneros y campesinos que protestaron contra la audiencia que se pretendió realizar el 21 de setiembre, sin participación de las comunidades afectadas por la minería.
Indicó además que a la Mesa deben ser invitados a participar los Congresistas de la región Tacna, con el fin de actúen cumpliendo una función de facilitación del diálogo, y de ayudar a la búsqueda de soluciones concertadas.


Lima, 19 octubre 2011
CONGRESISTA JUAN PARI EN COORDINACIÓN CON EJECUTIVOS DE PROVÍAS, PARA HACER REALIDAD LA CARRETERA TACNA COLLPA LA PAZ
Se aprobó el estudio económico de la carretera Tacna – Collpa – La Paz, en mérito a la reunión sostenida el 3 del presente, donde el Congresista Juan Pari Choquecota, expuso ante el Director Ejecutivo de Provias Nacional, Economista Raúl Torres Trujillo, la necesidad imperiosa de la construcción de una de las obras binacionales más importantes que unirá los países de Perú y Bolivia.
En el ánimo de continuar las gestiones, el Congresista Juan Pari Choquecota, viene coordinando con el Ministro de Transportes y los funcionarios de PROVIAS NACIONAL, una visita a diversos tramos de la mencionada vía y conocer de cerca la importancia de la carretera Tacna- Collpa- La- Paz.

AUDIENCIA DESCENTRALIZADA ESTE VIERNES EN EL CUZCO
Este viernes 14 de octubre se realizará en la ciudad del Cusco la audiencia pública “Sesión Descentralizada de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012”, con la participación de los presidentes regionales de Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna con la finalidad de sustentar los resultados y metas de la ejecución del presupuesto del año fiscal, los avances en la ejecución del presupuesto del año fiscal 2011 y los resultados y propuestas con el proyecto de presupuesto de la región del año fiscal 2012.


GRUPO DE TRABAJO DEL CONGRESO DESAPRUEBA EL INFORME DE LA CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA  DEL  2010
Sobre el informe de la Cuenta General de la República correspondiente al ejercicio fiscal 2010 elaborado por la Dirección Nacional de Contabilidad Pública del MEF, el congresista Juan Pari Choquecota, coordinador del Grupo de Trabajo de la Cuenta General de la República, presentó sus conclusiones en la sesión de la Comisión de Presupuesto del día 11 de octubre. El Grupo encontró varias irregularidades en la presentación del Informe de la Cuenta General, así como en el Informe de la Contraloría, por lo  que recomendó su desaprobación.
Entre las irregularidades Pari Choquecota señaló que no está explicado el incremento del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) que casi llega al 80% del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) y no se discute en el Congreso. Hay, además un porcentaje importante de entidades omisas a la presentación de informes (3,7%) cuyas causas de incumplimiento no han sido informadas, sin que tampoco haya datos sobre los montos globales de presupuesto comprometidos por ellas, excepto para gobiernos locales.
De otro lado, el congresista Pari Choquecota, coordinador del grupo de trabajo sostuvo que el porcentaje de entidades auditadas por la Contraloría es ínfimo (2%) en relación al universo de entidades públicas, sin que la Contraloría haya explicado las razones de esa baja fiscalización.  “De la muestra auditada (46 entidades), solo 19 están limpias y 27 entidades son consideradas con problemas o auditadas “con salvedades”.
El número de entidades no auditadas es de 2259 (98%), que equivale al 33% del presupuesto de gastos y 28 % del presupuesto de ingresos”. Por otro lado, manifestó el congresista que son 36 empresas públicas que se auditan en muestra y lo que no se sabe es el destino de las utilidades de estas empresas (alrededor de 32 626 millones) que van al FONAFE, acerca de lo cual no se informa ni se audita.
 En otro grupo de cuentas por cobrar se tiene un monto acumulado de S/. 26 998 968.2 cuyo origen no está informado, así también dijo el Congresista que  existen entidades que ejecutan obras en contratos con organismos internacionales del tipo de OIOE, UNOP, PNUD, OIM que no son auditadas.
El grupo de trabajo, conformado por los parlamentarios Víctor Isla Rojas, Rolando, Reátegui Flores, Modesto Julca Jara y Casio Huaire Chuquichaico, recomendó modificar el numeral 34.1 del Artículo 34, de la Ley N° 28708, Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad, a fin de restaurar la función de fiscalización del Congreso de la República sobre dos entidades del Estado, encargadas de disponer la ejecución del gasto, el Ministerio de Economía y la Contraloría, sobre las cuales el Congreso ejerce un  control muy débil.
“Esta recomendación se sustenta además en el hecho de que el mandato constitucional dispone el “pronunciamiento” y no la aprobación de dichos documentos por el Congreso de la República” manifestó Pari Choquecota quien subrayó la importancia de modificar el numeral 2 del Artículo 26 de la Ley N° 28708, a fin de ampliar las funciones de fiscalización que comprenda la evolución y resultados de la aplicación del Presupuesto por Resultados y crear la Comisión Ordinaria Revisora de la Cuenta General, tal como dispone el Artículo 81 de la Constitución y como parte de la función parlamentaria de control político.
Lima, 11 de octubre de 2011



En sesión de la Comisión de Ciencia y Tecnología, el Congresista Juan Pari Choquecota afirmó que la competitividad en el país se logra desarrollando ciencia y tecnología, no reduciendo costos, como equivocadamente se cree.
"... la competitividad en el mercado se logra en el producto final, no en el intermedio, ni con el recurso primario, para lograr buenos productos finales en el país se requiere investigar, innovar , trabajar y conocer nuestra economía", concluyó el legislador nacionalista.


En sesión conjunta de la Comisión de Economía y la de Energía y Minas en el Congreso de la República, el Congresista Juan Pari Choquecota analiza el aporte e impacto de la actividad minera en el país, estudiando la posibilidad de construir economías más sostenibles que aporten notablemente en el desarrollo económico del país, sin estar sujetos a economías volátiles.
La sesión contó con la presencia del Ministro de Economía.
19-09-11



En sesión de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la República, el Congresista Pari Choquecota evalúa el desarrollo del pensamiento y creatividad en los últimos años, misma que debe reafirmarse a base de nuestra propia identidad y cultura, como lo hicieron nuestros antepasados.
14-09-11
Estimados Compatriotas, ciudadanos de nuestra querida Tacna,
El día de hoy, 2 de octubre,  en el diario el Peruano salió publicada la Resolución  viceministerial  Nº 010-2011-MEM/VMM, que declara nula la convocatoria de la  Audiencia Pública “Ampliación de la Concentradora Toquepala y Recrecimiento del Embalse de Relaves de Quebrada Honda”realizada en Toquepala el 21 de setiembre, por lo que todo el proceso y conclusiones  de la audiencia ya no tiene validez. Este es un triunfo del pueblo de Tacna que hay que saludar y una muestra que el Gobierno quiere escuchar a la población como lo prometió.
El día martes estará arribando a  la ciudad de Tacna un alto funcionario de la  Presidencia de Consejo de Ministro para concertar procedimientos, fechas y  avances de agenda para  la instalación de la mesa de diálogo. La voluntad política de establecer mecanismos democráticos de decisión se está implementando en el país,  y en Tacna para tratar el tema minero. Esta es una oportunidad histórica.
En términos sociales y ambientales las necesidades de Tacna están traducidas fundamentalmente en el tema de  AGUA. El Estado en sus tres niveles: Gobierno Central, Regional y Local, tienen que establecer políticas para gestionar el territorio y los recursos que existen en ella, es responsabilidad integra ya asumible por todos los niveles de gobierno y la sociedad civil, primero es el entendimiento en estos tres niveles y después conversar con las empresas y no al revés. 
Es la oportunidad de desarrollar una sola propuesta, donde los tacneños sintonicemos y defendamos la primera prioridad para el uso racional del agua y el control de las actividades mineras de acuerdo con los intereses de la agricultura, la ganadería y la población de Tacna.
Después de más de 50 años de atentado contra nuestro ambiente, estamos en un escenario político que abre los espacios al diálogo con el pueblo, en busca de mejores posibilidades de desarrollo con bienestar para nuestra región.
Es la hora de plantear una agenda de diálogo que exprese las necesidades de Tacna con claridad, y sobre todo proponer soluciones factibles, con espíritu constructivo, que ayuden a lograr acuerdos concertados, sin quedarnos en las acusaciones o en el slogan político.
No debemos desaprovechar esta oportunidad haciéndole el juego a quienes quieren que el diálogo fracase. Este llamado va también para las empresas mineras, las que deben entender que no puede haber minería sin responsabilidad y diálogo social, por lo que deben ser las más interesadas en que la Mesa de diálogo salga en el propósito de lograr nuevos acuerdos sobre el uso del agua, la recuperación de las lagunas, la repotenciación de la agricultura, el empleo y la mejora de ingresos de la Región.
Adjuntamos resolución.


Lima, 3 de octubre, 2011

JUAN PARI CHOQUECOTA
Congresista de la República

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